Menú Infantil
La alimentación de los niños es una de las mayores preocupaciones para todos los padres, en especial los primeros años de vida, cuando requieren consumir un menú infantil saludable que les asegure los nutrientes en cantidades suficientes pero que además les resulte exquisito y atractivo.
Cuando se trata de proporcionar las mejores opciones de comidas para los más pequeños de la casa, Bodega La Pitarra ofrece un menú infantil muy variado, pero en especial, planeado para garantizar alimentos ricos en vitaminas necesarias para el desarrollo de los niños.
Menu Infantil como en casa
En momentos especiales, celebraciones o simplemente por salir de la rutina, es común comer en los restaurantes. Es por eso que deben escogerse aquellos lugares que ofrezcan un menú infantil equilibrado y acorde a las necesidades de los pequeños miembros de las familias que acuden a sus espacios.
En Bodega La Pitarra nos enorgullece ofrecer la mejor variedad en nuestro menú infantil con comidas tradicionales sanas, ricas y equilibradas. El objetivo es que los padres lleguen seguros de encontrar los platos que llamarán la atención de los niños por su presentación y sabor.
La alimentación infantil, primeros pasos para grandes objetivos
Lo primero que se debe de puntualizar es que la nutrición infantil se basa en los mismos principios de lo requerido por adultos, es decir, todos necesitamos los mismos minerales, vitaminas, proteínas, grasas, etc.
Ahora bien, en el caso de los niños lo que difiere es en las cantidades de cada uno de esos elementos ¿Cuáles son y qué cantidades son las necesarias para lograr el pleno desarrollo de los niños?
Proteinas
Este es uno de los apartados más importantes y a los que se les debe dar mayor incidencia. Todo niño debe consumir carnes rojas sin grasa, carne blanca, pescados y crustáceos, en especial los mariscos, huevos, guisantes, frijoles, frutos secos, soja y semillas que no tengan sal.
Frutas
A diferencia de las proteínas en las que no hay que excederse, en el caso específico de las frutas pueden consumir la cantidad que deseen, excepto los frutos secos que sí deben comerse con moderación. Las frutas pueden consumirse tanto naturales como enlatadas y en jugos, pero algo muy importante es comerlas sin añadidos, es decir, sin azúcar.
Verduras
Uno de los ítems que menos les gusta a los niños y que, irónicamente, es muy importante porque ofrece todo tipo de beneficios. Las ideales son las de color verde oscuro, naranja, rojo y las que contengan mucho almidón. Las ideales son las frescas y si se van a comer verduras enlatadas es muy importante consumir aquellas con bajo contenido en sodio.
Cereales
Los ideales son los alimentos a base de granos integrales como la avena, el pan integral, arroz silvestre y la quinua. Los granos procesados, como por ejemplo el arroz blanco, el pan y los fideos deben consumirse de forma balanceada y acompañada de los demás grupos alimenticios, ya que poseen una carga muy alta de carbohidratos
Lácteos
otro ítem muy importante en la alimentación que debe consumirse con la debida moderación. Para los niños lo ideal son los productos lácteos descremados y con bajo contenido de grasa, como por ejemplo el yogurt, el queso bajo en sal y la leche descremada. Alimentos ricos en grasa como la margarina, la crema de leche o la mantequilla deben ingerirse pero en pocas cantidades.
Agua
Es vital, imprescindible, indispensable, pero a la vez olvidada y menospreciada. El consumo de agua, a cualquier edad, es determinante para mantener una digestión sana, además de mantener hidratado el cuerpo, limpiar las arterias y las vías urinarias. Consumir al menos un litro de agua al día es ideal para todos los niños.
Evitar los excesos salados y dulces
Para casi todos los niños no hay mayor placer que las golosinas, los dulces y los caramelos, pero estos placeres esconden grandes inconvenientes que todo padre debe evitar.
Además del hecho de que el azúcar a esa corta edad es altamente perjudicial para los dientes, las golosinas y caramelos vienen con un añadido mucho más nocivo para su dieta diaria: azúcar procesada.
Siempre es importante acostumbrar a los niños a que coman productos dulces naturales como las frutas y los jugos, ricos en azúcar y en melaza, y evitar los dulces procesados en exceso que son la causa de la obesidad infantil, trastornos de alimentación, caries y diabetes temprana. De igual modo deben evitarse las bebidas gaseosas y energizantes
Alimentación
Otro componente nocivo que debe evitarse es el exceso de grasa en la dieta de los infantes. Las carnes rojas y los aceites vegetales siempre deben consumirse en cantidades moderadas, prefiriendo la carne blanca y el pescado. La mejor fuente de grasa natural son los frutos secos, ricos en vitamina E, al igual que las aceitunas, las nueces, los mariscos y el aguacate.
La sal es otro ingrediente que debe de servirse con cuidado. Deben evitarse las golosinas procesadas que contengan exceso de sodio como las papas fritas, nachos y derivados. La mejor fuente de sodio recomendable es la proteína animal, verduras y pescado como el atún y el bacalao.